Tres Leches Tradicional

Esta auténtica 3 leches es ligera, esponjosa y absolutamente deliciosa, está remojada en una mezcla de 3 leches diferentes, esta receta de decencia hispana será una de tus favoritas!

tres leches

Me emociona mucho compartirles esta receta! Muchos me han estado preguntando por ella y como lo prometido es deuda aquí la tengo.

Quería contarles un poco sobre esta receta ya que es muy especial para mi por varias razones, primero el bizcocho es la receta de mi abuela, quien vivió por mucho tiempo en España y luego emigró con su esposo e hijos a Venezuela en los años 40 o 50, mi mamá quien también es muy buena en la cocina conoce todas las recetas de mi abuela de memoria porque creció preparándolas con ella, entonces esta 3 leches tiene dos orígenes Española y Venezolana!

tres leches

He empezado a compartir un poco mas de mis raíces aquí en el blog, porque creo que las épocas de fiestas navideñas me traen muy buenos recuerdos de cuando vivía en mi país (Venezuela) y la vida era mas simple y de alguna manera mas completa, y como buenos latinos tradicionales navidad era el momento perfecto para reunirte con la familia y compartir, y la excusa perfecta para tomar y ser parte de 5 conversaciones a la vez!

Yo recuerdo cuando trataba de ayudar a mi mama en la cocina , ella se molestaba si nadie la ayudaba pero se molestaba mas aún si tratabas de ayudar (JA!) pero creo que si le gustaba cuando yo hacia postres, yo definitivamente heredé mis habilidades de mi madre.

tres leches

Ok, de vuelta a la torta, como ya les dije esta 3 leches es ligera y esponjosa parecida a la torta de angel y es así principalmente porque no tiene mantequilla o algún tipo de grasa , esto es muy importante para que absorba bien la mezcla de las leches.

La torta se llama 3 leches precisamente porque lleva 3 tipos de leche : condensada, evaporada y completa (aunque en algunos casos también le puedes añadir crema de leche en ves de leche completa).

El truco para la tres leches perfecta es pincharla o abrirle muchos huequitos con un palillo por toda la torta cuando ya este lista fuera del horno para que absorba muy bien la gloriosa mezcla de las 3 leches. También sabrá mejor un día después que la prepares porque va a haber absorbido todo muy bien.

tres leches

El merengue y técnica de decoración

La 3 leches tradicional viene con una cantidad generosa del merengue, generalmente bates el

Merengue y lo untas arriba de la torta haciendo como remolinos con una espátula o con la parte de atrás de una cuchara. Pero yo quise hacer algo un poco más creativo. Esto por supuesto es opcional pero los ánimo a que lo prueben porque se ve mas difícil de lo que es.

Después es de que batan el merengue siguiendo las instrucciones que indico abajo tomen una manga pastelera y 3 tamaños y formas diferentes de puntas para la manga. ( o puedes dividir la mezcla del merengue en tres mangas con cada punta diferente).

Yo usé las siguientes:

  • Wilton open star tip 8B
  • Wilton open star tip 6B
  • Wilton open star tip 4B

Llena tu manga pastelera con la punta #1 y colócalo deliberadamente por toda la torta luego con la punta #2 en los espacios que quedan y dejando espacio para la punta #3 , la verdad es muy simple porque lo puedes hacer a tu gusto y hasta que no queden espacios en la torta.

Una vez que hayas terminado toma una antorcha de cocina y con mucho cuidado dora las puntas del merengue, también podrías colocar la torta en el horno por unos minutos hasta que dore pero ten mucho cuidado porque pasa muy rápido

tres leches

Y ahi lo tienen mi postre favorito de todos los tiempos la 3 leches de mi abuela!!

De verdad espero que la preparen y cuando lo hagan porfavor compártanla conmigo en instagram usando @yogaofcooking y el hashtag #yogaofcooking (o solo enviame un email y me cuentas lo mucho que te gustó)

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon
tres leches

Tres Leches Tradicional


Description

Esta auténtica 3 leches es ligera, esponjosa y absolutamente deliciosa, está remojada en una mezcla de 3 leches diferentes, esta receta de decencia hispana será una de tus favoritas!


Ingredients

Para el bizcocho:

  • 5 huevos divididos
  • 150 gr azucar (3/4 taza)
  • 1 cdita vainilla
  • 125 gr harina (1 taza) sifted
  • 1 cdita polvo royal
  • 1/8 cdita sal

Para la mezcla de 3 leches

  • 1 lata leche evaporada (12oz)
  • 1 lata leche condensada (14oz)
  • 1 1/4 taza leche entere

Para el merengue:

  • 3 claras de huevo
  • 1 taza azucar

Instructions

Para el bizcocho:

  1. Precalienta el horno a 350 grados F o 175 grados C

  2. En un bowl bate las yemas de huevo, vainilla y azúcar hasta que la mezcla este suave y doble en volumen, transfiere esa mezcla a otro bowl.

  3. Añade la harina, sal y polvo de hornear en la mezcla de las yemas de huevo, no sobre mezclar.

  4. Limpia y seca el bowl de las yemas de huevo para ahora batir las claras en alta velocidad, hasta que se formen picos y la mezcla se vea brillante bate por 4-5 minutos

  5. Añade las claras de huevo batida en la mezcla de las yemas de huevo y harina.

  6. Por ultimo, coloca toda la mezcla en una bandeja para hornear y déjala por 18-20 minutos en el horno. Dejar enfriar completamente antes de añadir la mezcla de las 3 leches.

Para la mezcla de leches:

  1. En un bowl grande combina la leche evaporada, la leche condensada y la leche completa y refrigerala hasta que este lista para usar.

Para armarla:

  1. Usando un palillo abre huequitos por todo el bizcocho, vierte la mezcla de leche una taza a la vez hasta que toda la torta se empape y refrigerala por 2 horas por lo menos pero preferiblemente toda la noche antes de servirla para que la mezcla de leches de absorba por completo.

Para el merengue:

  1. En un bowl bate las claras de huevo con el azúcar.

  2. Coloca el bowl sobre una olla pequeña a baño maria en fuego bajo por 2-3 minutos hasta que el azúcar se disuelva, batiendo constantemente.

  3. Vuelve al bowl para batir y bate el merengue en velocidad media alta hasta que de formen picos por 5-8 minutos aproximadamente.

  4. Coloca el merengue en la manga alternando las 3 puntas para decorar (ver en notas) y vierte el merengue en toda la torta.

  5. Antes de servir usa la antorcha para cocina con mucho cuidado hasta dorar los picos del merengue en la torta.

  6. Cortar y servir.

Notes

Para las puntas del merengue use 3 diferentes en forma de estrella.
 
Wilton 8B, 6B y 4B
  • Prep Time: 15 mins
  • Cook Time: 15 mins
  • Category: Dessert
  • Cuisine: Hispanic, Latin, Spanish

Quieres mas recetas? Cheque estas aquí:

Boozy Chocolate Truffles

tres leches

Similar Posts

3 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star